Formación Profesional Policial

Formación Profesional Policial

Proceso de reforma

Se inicia un proceso de modernización en la Formación Profesional de nuestros policías para elevar la calidad, invertir de manera eficiente los recursos y garantizar la pertinencia del servicio educativo que reciben.

Primeros Avances
Conoce los principales cambios que se inician con la reforma:
1

Se creó la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP) con una organización y funcionamiento ordenado, racionalizado, mejorado y fortalecido. La ENFPP es la unidad rectora responsable de la formación, especialización y capacitación del personal de la PNP.

2

Se ha propuesto una Política Sectorial de Formación Profesional Policial, diseñada para reflexionar y orientar el proceso de cambio y sus alcances. 

3

Se aprobaron nuevos programas por competencias para la formación de Sub Oficiales, en las especialidades de Orden y Seguridad e Investigación Criminal. Así, se logró organizarlos en 2 años con 122 y 123 créditos respectivamente, aprovechando al máximo su régimen de internado.

4

Se elaboró una línea de base sobre la real situación de las Unidades Académicas de la ENFPP a nivel nacional, identificando el cumplimiento de las condiciones adecuadas para su funcionamiento, en materia de infraestructura, equipamiento, bienestar para el estudiante, docentes, entre otros.

5

Se han definido estándares más exigentes para la creación de Unidades Académicas, la obtención del grado académico y la incorporación a la carrera. 

6

Se promueve la investigación académica en la formación policial para el desarrollo e incorporación de nuevos conocimientos que aporten a la mejora del desempeño de la institución policial y a la difusión de sus buenas prácticas. 

Objetivo y Metas
Este proceso de modernización tiene como objetivo garantizar que todo el personal policial desarrolle de manera pertinente, oportuna y con altos estándares de calidad, todas las competencias que le permitan desempeñarse con eficiencia y eficacia en el ejercicio de su función. A continuación, se presentan las metas establecidas, de acuerdo a los cuatro componentes de la reforma.
2018

Rectoría. Aprobación de Perfiles de Puestos en todos los cargos directivos de la ENFPP.

2018

Rectoría. Aprobación de Manuales para el funcionamiento de la ENFPP, de acuerdo a su nueva estructura.

2018

Rectoría. Creación de la especialidad funcional de Gestión Académica en la PNP.

2018

Rectoría. Implementación de programas de capacitación para el personal de la ENFPP.

2018

Rectoría. Desarrollo y difusión de documentos de cultura organizacional y doctrina de la PNP.

2018

Calidad académica. Aprobación de nuevos programas académicos por competencias para Oficiales.

2018

Calidad académica. Desarrollo de sílabos de los nuevos programas académicos de pregrado.

2018

Calidad académica. Implementación del Sistema de Gestión Académica en la ENFPP.

2018

Calidad académica. Mejora de los procesos de admisión en la ENFPP.

2018

Calidad académica. Implementación del Sistema de Selección, Seguimiento y Desarrollo Docente en la ENFPP. 

2018

Condiciones adecuadas. Diseño de propuesta de redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional Policial a nivel nacional.

2018

Condiciones adecuadas. Implementación de laboratorios de investigación criminal en Escuelas priorizadas.

2018

Recursos financieros. Inicio del financiamiento de las condiciones para el adecuado funcionamiento de las Escuelas de la ENFPP.

2018 y 2019

Condiciones adecuadas. Saneamiento físico legal de las Escuelas a nivel nacional, así como la agilización de sus PIPs.

2018 y 2019

Condiciones adecuadas. Equipamiento y mantenimiento de las Escuelas a nivel nacional, tal como la mejora de sus tópicos de salud.

2019

Calidad académica. Desarrollo de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la ENFPP.

2019

Calidad académica. Desarrollo de proyectos de investigación académicos en la ENFPP. 

2019

Condiciones adecuadas. Fortalecimiento de las Escuelas priorizadas para el cumplimiento de todos sus indicadores de calidad.

2019 a 2021

Calidad académica. Primeras promociones de Sub Oficiales y Oficiales formadas bajo la reforma del Policía del Bicentenario. 

2020

Calidad académica. Adecuación de los programas académicos de posgrado en un enfoque por competencias.

2020

Calidad académica. Implementación del Repositorio Institucional de tesis en la ENFPP.

2020 y 2021

Condiciones adecuadas. Redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional Policial, bajo una organización de Escuelas por especialidad.

2021

Calidad académica. Reformulación de los principales cursos y programas de capacitación y especialización por competencias.

2021

Calidad académica. Participación de la ENFPP en redes internacionales de investigación.

2018 a 2021

Recursos financieros. Homologación de la inversión realizada por la ENFPP a los estandares de instituciones policiales de la región.

Componentes
Conoce las áreas del proceso de modernización en la Formación Profesional de nuestros policías:

Rectoría sobre la formación profesional policial.

Calidad académica y de investigación.

Provisión y mantenimiento de infraestructura, equipamiento y condiciones adecuadas.

Gestión de los recursos financieros.

¿Por qué Necesitamos la Reforma?

Se requiere mejor organización y funcionamiento.

La unidad anterior responsable de la formación en la PNP contaba con una estructura sobredimensionada que limitaba su capacidad de gestión, además no contaba con las herramientas para enfrentar las exigencias académicas, administrativas y de investigación para brindar una formación de calidad.

Se necesita mejorar la calidad de la formación.

Se presentan bajos estándares de calidad académica causados por procesos de admisión poco exigentes, programas académicos desvinculados de la función policial con una excesiva duración, personal docente poco capacitado e investigación académica limitada.

Se requieren mejores condiciones para un mayor bienestar.

Existe una deficiente y heterogénea infraestructura y equipamiento en las Unidades Académicas de la ENFPP a nivel nacional, que no garantiza las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

Se deben asignar más y mejor los recursos.

Insuficiente cantidad de recursos económicos asignada a la formación policial que no garantiza el cumplimiento de sus objetivos, su sostenibilidad en el tiempo y el bienestar de los estudiantes.