Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Sobre el proceso de reforma

A continuación podrás encontrar respuesta a tus principales preguntas sobre el proceso de reforma emprendido por el Ministerio del Interior para modernizar la institución policial, en los ámbitos de formación profesional y carrera policial.

Formación Profesional Policial
¿Qué es la Formación Profesional Policial?

La Formación Profesional Policial es el proceso educativo en el nivel de educación superior, con autonomía académica, normativa y administrativa. Su finalidad es garantizar que el cuerpo policial cuente con los componentes necesarios para cumplir sus funciones con la sociedad de manera idónea y eficaz.

¿En qué consiste la reforma de Formación Profesional Policial?

Por primera vez en los últimos 29 años, en el marco de la reforma de la policía, se desarrolla un cambio integral en la Formación Profesional Policial que comprende una modernización en el proceso educativo que se brinda a nuestros policías para elevar la calidad, incrementar e invertir los recursos de manera eficiente y asegurar la pertinencia del servicio educativo que reciben.

¿Cuál es el objetivo de la reforma de la formación?

Este proceso de modernización en la formación tiene como objetivo que nuestros policías reciban una formación de calidad en base a las conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan para brindar seguridad a todos los peruanos.

¿Por qué era necesario realizar esta reforma de la formación?

En el contexto previo a la reforma en la Formación Profesional Policial, la organización que lideraba el proceso educativo no contaba con las herramientas para enfrentar las exigencias académicas, administrativas y de investigación que requiere una formación de nivel superior de excelencia. Además, tampoco se había desarrollado un proceso de reflexión y análisis permanente sobre las competencias que se requieren incluir en la formación policial para responder a las necesidades de seguridad de la población. De otro lado, se requiere invertir más y mejor en la formación policial, en comparación con lo destinado al Sector Interior, para garantizar las condiciones adecuadas para el funcionamiento de los centros de formación y el bienestar de nuestros efectivos policiales. 

¿Qué es la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial?

A partir del Decreto Legislativo Nº 1318 y en el marco del proceso de reforma, se crea la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP) como órgano rector de la formación policial de la PNP. Cuenta con un nuevo marco normativo, estructura, procesos y funciones más efectivas que respondan a los retos académicos, de investigación y modernización de la gestión pública que se deben alcanzar. Además, la ENFPP se sustenta sobre la base de 4 fundamentos:

a. Es una institución académica dentro de otra de carácter público, jerárquica y con naturaleza propia.
b. Consolida la rectoría sobre la doctrina y formación del personal policial a nivel nacional.
c. Alinea su proceso normativo al nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
d. Participa en Sistemas de Educación Superior en el Perú y el extranjero.